Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2011.
Duración: 90 min.
Género: Comedia dramática.

Dirección y guion: Lynn Shelton.
Producción: Steven Schardt.
Música: Vince Smith.
Fotografía: Benjamin Kasulke.
Montaje: Nat Sanders.
Diseño de producción: John Lavin.
Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 31 Agosto 2012.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Emily Blunt (Iris), Rosemarie DeWitt (Hannah), Mark Duplass (Jack).


AMOR A TRES BANDAS

"El Amigo de mi Hermana" es una estupenda comedia dramática "indie". La película empieza como una comedia, deslizándose audazmente hacia el drama sentimental adulto, funcionando a la perfección dicha combinación. Es un placer encontrarse con películas como esta que aparentemente podrían enmarcarse en ese subgénero de la comedia romántica (el título español ni el original ayudan demasiado a pensar lo contrario), pero que demuestra como se puede evitar caer en los tópicos a base de talento y un guión muy bien escrito.



SINOPSIS: Jack perdió a su hermano hace un año y desde entonces no levanta cabeza. Iris, su mejor amiga, decide llevarlo a pasar unos días a la casa familiar. Su vida dará un vuelco tras una noche loca y mucho tequila, donde Jack conoce a la hermana de su amiga.


La trama nos propone un triángulo amoroso peculiar y nada convencional (aunque podría definirse como un cuarteto si tenemos en cuenta la figura ausente pero imprescindible del hermano fallecido del protagonista que fue novio de una de las hermanas). Su guionista y director Lynn Shelton levanta un film de bajo presupuesto (practicamente con sólo tres personajes encerrados en una cabaña) que basa sus mayores aciertos en unos diálogos tremendamente inteligentes y tres protagonistas brillantes (aunque he de reconocer mi debilidad por Emily Blunt) que otorgan a sus personajes la sinceridad y credibilidad que necesitaba una historia como esta para no caer en la comedia de enredo simplona que hubiera podido ser en manos menos hábiles.




"El Amigo de mi Hermana" es divertida y emocionante, realista y madura, sencilla y tierna. Una delicada reflexión sobre las relaciones humanas, la complejidad de los sentimientos y la búsqueda de la felicidad por encima de los convencionalismos sociales. Y también es un inteligente ejercicio cinematográfico que saca partido de los mínimos elementos posibles para centrarse en lo importante: los personajes. Sólo hace falta ver el planteamiento de la reconciliación de las hermanas utilizando una bella sucesión de elipsis que fragmentan una secuencia casi sin diálogos, para entender que no estamos ante otra vulgar comedia romántica sino una comedia romántica de un autor con cosas que decir.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER